lunes, 2 de marzo de 2009

Ecologia de poblaciones

holax! hoy tengo una exposicion de ecologia! pero como honestamente no recuerdo nada de lo que tengo que decir... les pondré aqui a mi super exposición!
Ann
♥kiss♥

Selección de un Hábitat local.
La estructura del suelo es importante para las plantas que crecen en tipos muy distintos de suelo, que son afectados por el contenido nutritivo de éste.


Invertebrados marinos, cavan túneles en la arena y lodo blando, y conforman otros hábitats. En los sedimentos de las capas más profundas de las aguas dulces varia su composición química del agua, aunque es mas constante en el agua salada, y esto afecta a los organismos. La sal proveniente del agua y dispersada por el aire ejerce una selección de plantas de las zonas costeras, así solo algunas plantas pueden habitar en zonas de alta concentración salina.


El fuego da lugar a zonas de incendios frecuentes donde plantas y otras especies tienen adaptaciones especiales para soportar esa condición adversa. Además en este tipo de zonas puede haber una escasa humedad del suelo.


Interacciones Biológicas que afectan a las Poblaciones.
La interacción de las poblaciones, modifica su capacidad de crecimiento y sobrevivencia, por lo que la velocidad de crecimiento tenderá a aumentar o a disminuir.

*Mecanismos reguladores de población:
—Mecanismos Extrínsecos; factores físicos y biológicos (alimentos, enemigos naturales y enfermedades).
—Mecanismos Intrínsecos; (anatomía, fisiología y comportamientote los organismos de las especies).

Si la acción de los depredadores es menor a la autolimitativa, el índice de crecimiento y la densidad final son poco reducidos, y las especies pueden vivir juntas. Por tanto, es menor que si hubiera competencia. Si la cantidad de población mantiene un crecimiento exponencial, genera competencia, pero aun así hay nivelación entre una y otra población. Si hay mayor efecto por parte de una especie competidora, la otra emigrará a otro hábitat.

La distribución local de los organismos está limitada por otros organismos.
*Interrelaciones favorables; cuando ambas especies resultan favorables.*Interrelaciones desfavorables; Antibiosis, (sustancias inhibidoras), aleopatías (sustancias toxicas).
—Competencia directa; restricción del uso de los recursos disponibles.

Cuando la especie o población interactuan, se conoce como comunidad, si se relacionan las comunidades, se llama Interacciones Específicas, de este tipo, las relaciones sobresalientes son la competencia, depredacion y mutualismo (simbiosis).

Principio de Exclusión competitiva de Gause
Si dos especies compiten por un recurso limitado una de las dos resultará eliminada.

No hay comentarios: